Cálculos renales y de la Vía Urinaria

Hola, soy el Dr. Pablo Gálvez, urólogo formado en la Universidad de Chile. Actualmente resido en Calama, Chile. Te invito a continuación a conocer un poco más sobre los cálculos urinarios y su forma de tratamiento. No dudes en reservar hora conmigo clickando más abajo para solucionar dudas, o solicitar un tratamiento a la brevedad.

*** Convenio con ISAPRES, FONASA y Particulares.

Los cálculos renales -y de otros sitios de la via urinaria (vejiga, ureter, uretra)- son causa importante de la consulta al Urólogo. Su composición es variable, pero principalmente son de oxalato cálcico (calcio) y ácido úrico. La importancia de esta enfermedad radica en que puede causar daños irreparables al riñón; además de generar dolor importante, infecciones urinarias y sangrado por la orina.

Esta afección es mucho más frecuente en hombres, en especial en las edades productivas de la vida (25-55 años). Su causa es mutifactorial, estando involucrados elementos hereditarios (carga genética), dieta y factores medio ambientales. En general, la formación de cálculos se da por depósitos sólidos de minerales y sales ácidas que se agrupan en la orina concentrada.

En nuestro país no contamos con datos epidemiológicos claros sobre los cálculos de la vía urinaria. Es generalizada la impresión de los urólogos en Chile de que en el norte tenemos una mayor tasa de esta enfermedad. En Calama son muchos los pacientes que nos consultan por cálculos renales, teniendo que intervenirlos en ocasiones de urgencia para poder aliviarles.

¿Cómo se manifiestan los cáculos renales o de la vía urinaria?

Muchas veces su debut es a través del CÓLICO RENAL, cuadro clínico caracterizado por un dolor intenso en la zona lumbar (espalda) que suele irradiarse al abdomen y zona genital (testículos, pene o vagina). A veces, puede asociar ardor al orinar, sangre en la orina u otras molestias urinarias. En general, el cólico renal tiene mala respuesta al uso de analgésicos comunes, obligando al paciente a consultar al servicio de urgencia para un tratamiento endovenoso y evaluación por el urólogo.

¿Cual es el tratamiento de los cálculos renales y de la vía urinaria?

Es verdad que algunos cálculos pueden eliminarse de forma espontánea por la orina, pero la mayoría de las veces el tratamiento es mediante cirugía. En Calama hoy en día,  contamos con tecnología de punta, similar a cualquiera disponible en las grandes clínicas y hospitales del país.

TECNOLOGÍA LASER En primer lugar, disponemos de LÁSER de HOLMIO. Este instrumento permite la resolución de cálculos de manera mínimamente invasiva y con una mayor tasa de éxito.  Este  láser nos permite fragmentar y pulverizar los cálculos a tal punto de poder extraerlos con facilidad mediante pinzas especiales, o permitir que el paciente los elimine después de manera indolora.

TECNICA MÍNIMAMENTE INVASIVA En casi todas nuestras intervenciones no existen incisiones (heridas) en la piel.  Contamos además con instrumental como ureteroscopios flexibles y semirígidos, que nos permiten recorrer de manera sencilla cavidades tan pequeñas como el ureter y la vía urinaria dentro del riñón.

Algunas de las cirugías que realizamos son:

1. Cirugía intrarenal retrógrada
  2. Nefrolitotomía percutánea
  3. Ureterolitotomía endoscópica
  4. Cistolitotomía endoscópica

¿Cómo es la recuperación de estas intervenciones?

• En general es muy buena. la mayoría de nuestros pacientes son dados de alta el día siguiente de la intervención, pudiendo reinconporarse prontamente a su trabajo.
  • A veces puede haber ardor al orinar y sangramiento leve en la orina que no resulta de importancia clínica.
  • No suelen ser necesarias curaciones.

Dudas frecuentes sobre los cálculos

1. Los cáculos de la via urinaria van generando daño constante y progresivo sobre los riñones. Existen incluso pacientes que llegan a dializarse por esto. Otros podrían padecer infecciones urinarias graves, que ameritan hospitalización y cuidados especiales.
  2. Si bien existen cálculos que pueden eliminarse espontáneamente -o con algunos medicamentos-, esto depende de su tamaño, localización, tiempo de evolución y ausencia de infección urinaria. Muchas veces, pese a tener un cálculo pequeño causando problemas, necesitamos extraerlo mediante cirugía debido a las complicaciones que este genera.
  3. Es muy bajo el porcentaje de cálculos que pueden diluirse mediante la ingesta de algunos medicamentos. La mayoría no se disuelven, siendo sólo posible su tratamiento quirúrgico o eliminación espontánea.
  4. La presencia de cáculos en bebés y niños siempre es motivo de preocupación, y deben ser estudiados y tratados conjuntamente por un urólogo y nefrólogo.
  5. La principal forma de prevenir la fomación de los cálculos renales es mediante la ingesta adecuada de líquidos, y el bajo consumo de sal. Actualmente sabemos que el bajo consumo de lácteos (calcio), no necesariamente reduce la formación de cálculos e incluso lo podría aumentar
  6. Un estilo de vida saludable, con un peso y dieta adecuados; y rutina de ejercicios periódica es factor protector para evitar la formación de nuevos cálculos.

*** Si usted tiene dudas, o necesita tratar sus cálculos de la vía urinaria, no dude en reservar conmigo. Tengo convenio con FONASA, la ISAPRES, y PARTICULARES.